Teatro musical barroco

Dido & Aeneas

La sublime belleza de la música y la palabra en un espectáculo para soñar

Del 03 al 04 de Mayo de 2019

“La paz y yo nos hemos hecho extrañas”

Basándose en la obra Dido, reina de Cartago de Christopher Marlowe, y en la Ópera Dido y Eneas de Henry Purcell, con libreto de Nahum Tate, esta nueva producción del Teatro Arriaga fusiona estas dos piezas maestras. Narra la trágica historia de amor de la reina cartaginesa Dido y Eneas, quien tras escapar de Troya y habiéndose apartado de la vía marítima real, arribó a la costa de Cartago. Una gran historia sobre la pasión salvaje y el poder de los sentimientos, ¡que termina en traición y despedida!

Barbora Horáková Joly dirigirá este montaje, en el que contará con un reparto de intérpretes vascos, tanto los actores y actrices como los cantantes. La interpretación de esta obra se realizará en euskara, los textos, y en el inglés original, la música.

Sobre Barbora Horáková Joly

La dirección escénica ha sido históricamente un coto bastante masculino. En ese entorno, la fulgurante irrupción de una joven directora, rebosante de talento, como Barbora Horáková Joly ha supuesto todo un acontecimiento en Europa. Sus espectáculos han sido aclamados por crítica y público y recientemente, Horáková Joly ha sido reconocida con el International Opera Award como la estrella emergente más importante de Europa.

Originaria de Praga, aunque afincada en Suiza, Horáková Joly se formó estudiando canto en Praga, Basilea y Ginebra. Ganadora de múltiples competiciones y fundaciones, comenzó su carrera en los escenarios del Teatro Basel y Bienne, miembro de la Swiss Studio Opera. Más tarde estudió puesta en escena en la Bayerische Theaterakademie August Everding en Munich.

Entre 2012 y 2015, trabajó como Asistente de teatro en Basilea, en el Theater Basel, donde trabajó con personalidades como David Bösch, Frank Hilbrich, Sebastian Nübling, Armin Petras, Vera Nemirova, Massimo Rocchi, Georges Delnon.

Alentada por Calixto Bieito, con quien ha colaborado y continúa haciéndolo en muchas ocasiones, se embarcó en una carrera como artista independiente que la ha llevado a las óperas en Múnich, Madrid, París, Nuremberg, Venecia, Amberes, Lyon, Ginebra, Basilea, Leipzig, Brno, Londres, Hamburgo, Oslo, Schwetzinger Festpielen, Dresdner Musikfestspiele etc.

En 2011, realizó su primera puesta en escena en Neuchâtel, con La Voix Humaine. Desde entonces ha dirigido numerosos proyectos por toda Europa, cosechando elogios y premios importantes, incluyendo el International Opera Award en Londres (2018) que la designó como la irrupción más destacada en todo el panorama operístico. También fue finalista del prestigioso Ring Award y obtuvo el Premio Ciudad de Graz por su brillante labor de dirección.

En el Teatro Arriaga ha demostrado su categoría dirigiendo su producción propia L’Orfeo, en 2017, y coordinando aspectos escénicos del concierto homenaje a Leonard Bernstein, I hate music, en 2018. En estos momentos prepara uno de sus proyectos más ambiciosos para el Teatro Arriaga: Dido & Aeneas.

Nueva producción Teatro Arriaga


El equipo


Música: Henry Purcell

Textos: Christopher Marlowe

Libreto: Nahum Tate

Dirección escénica: Barbora Horáková Joly

Dirección musical: Petros Bakalakos

Escenografía: Eva-María Van Acker

Iluminación: Michael Bauer

Diseño de vestuario: Benjamin Burgunder

Coreografía: James Rosental

Compositor DJ: Janiv Oron

Director de coro y maestro repetidor: Carlos Imaz

 

Dido: Miren Gaztañaga (actriz), Nerea Berraondo (cantante)

Eneas: Adrián García de los Ojos (actor), León de la Guardia (cantante)

Júpiter: Joseba Apaolaza

Juno: Idoia Merodio

Venus: Itziar Lazkano

Cupido: Karmele Larrinaga

Ganymed: Koldo Olabarri

Belinda: Lucía Astigarraga (actriz), Naroa Intxausti (cantante)

Iarbas: Mikel Losada

Ascanius: niño

Coro: Ana Sagastizabal, Ainhoa Zuazua, Alicia Manceras, Josu Cabrero, Alesander Pérez, José Manuel Díaz

Orquesta: Propitia Sydera Bilbao

 

Nueva producción Teatro Arriaga

Funciones

19:30 horas

Precios

de 15 a 52 euros /con descuentos

Amigos/as Arriaga: 25%
Grupos, jóvenes, mayores 65, desempleados, familia numerosa y personas con discapacidad superior al 33%: 20%
Dto. última hora (para los colectivos anteriores, excepto Amigos/as de Arriaga): 50%
Dto. última hora para Amigo/a Joven de Arriaga: 70%
Personas con discapacidad en silla de ruedas: 50% (en proscenio, palco y un acompañante)

Duración

2 horas sin entreacto

TOP