EL TEATRO Calixto Bieito
Director artístico

«Me gusta pensar que el teatro, la música y la danza se asemejan a un sueño. A un sueño cargado de significados, de autenticidad. Desde el Teatro Arriaga, queremos compartir con toda la ciudad y con todas las personas que deseen acompañarnos, una mirada apasionada sobre la realidad cotidiana y el mundo que nos rodea. Queremos estimular la curiosidad del público.

Porque un teatro es donde una comunidad se reúne para compartir unas ideas, unas emociones y una experiencia única. Puede que las artes escénicas no proporcionen nuevas certezas, pero lo que es seguro es que alimentan nuevas inquietudes. Un teatro público tiene la obligación de proporcionarnos algo que todavía no sabemos si nos gusta, llevarnos a sitios a los que no sabíamos que queríamos ir, y por descontado, sacudirnos, abrir nuestras mentes, hacernos más tolerantes y sobre todo hacernos sentir mejores personas.

El teatro, la música, cualquier espectáculo en vivo, en definitiva, tiene mucho que ver con la calle y con la vida, con el día a día de cada persona. Salimos a la calle y no sabemos qué va a suceder. Sí, muchas veces repetimos rutinas y conocemos el lugar al que nos dirigimos y a quien vamos a ver, exactamente igual que sabemos que vamos a un espectáculo de determinado artista o grupo… pero no sabemos realmente lo que vamos a vivir y lo que vamos a sentir. Esa es la magia de la vida… y esa es la magia de acudir al Teatro Arriaga. Por eso nos acercamos a ti, para invitarte a sentir, a emocionarte, a reír, a llorar, a aplaudir e incluso a defraudarte, ¿por qué no? ¿No es eso acaso la vida? Eso es el teatro: vida.

Y el Teatro Arriaga es precisamente eso, un teatro vivo, dinámico y activo en su labor no sólo de programación, sino también de producción propia. Es ahí donde queremos humildemente aportar una diferencia, impulsando la escena local a través de la complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi; y posicionando al Teatro Arriaga entre los grandes espacios de creación artística tanto en el Estado español como en la esfera internacional».

Calixto Bieito
Director Artístico del Teatro Arriaga

PRODUCCIONES DIRIGIDAS POR CALIXTO BIEITO EN EL TEATRO ARRIAGA

Los esclavos felices (2017)
War Requiem (2017)
Gesualdo! (2017)
Obabakoak (2017)
Johannes Passion (2018)
The string quartet’s guide to sex and anxiety (2018)
Mendi-Mendiyan (2019)
Waiting (2019)
Asier Polo poema visual para un chelo (2020)
Vivaldi, poema para cuerda y dos voces (2020)
Tiempos de cabaret y cambalache (2020)
Gabriel Arestiren etxea defendituko dut (2020)


Galería de espectáculos

«No tengo un propósito específico. No sostengo ninguna tesis, ni le digo a la público qué pensar. Todos tienen derecho a interpretar lo que ven en el escenario como lo deseen. Intento poner en escena lo que veo a mi alrededor. Lo que me mueve, lo que me impacta. Observo y luego cierro mis ojos…»

TOP