Cuartitos en el foyer

Une éducation manquée

Música de Emmanuel Chabrier y libreto de Eugene Leterrier y Albert Vanloo.

10 diciembre 2015

Une education manquée, opereta en un acto, música de Emmanuel Chabrier y libreto de Eugene Leterrier y Albert Vanloo. El estreno de esta obra tuvo lugar en París en 1879, y contó con la participación del compositor interpretando la parte pianística. Fue muy admirada por Ravel, Hahn y Messager, entre otros.

Recién llegados de su casamiento, el joven conde Gontran y su esposa Elena están esperando consejos para su noche de bodas.
Elena acaba de salir del convento y Gontran de la tutela de su preceptor, Maese Pausanias, quien le ha instruido en todo, salvo en lo concerniente al amor y al matrimonio.

Desesperado, hace llamar a su preceptor para pedirle consejos sobre su noche de bodas. Gontran se queja y le recrimina no haberle dado una instrucción completa. Pero Pausanias se defiende insistiendo en que le ha enseñado todo, idiomas, filosofía, matemáticas… Finalmente, Pausanias admite que no sabe qué responder porque ha estado siempre demasiado ocupado y que ese tema no está incluido en el programa de estudios.

El maestro sale en busca de un colega para pedirle información.
Gontran, de nuevo a solas, maldice a su preceptor y, mientras se declara una tormenta, confiesa su frustración.

Elena entra precipitadamente en la estancia con un ligero camisón y explica que tiene miedo de la tormenta. Gontran, turbado por su belleza y por lo atractiva que le parece con esa prenda, le dice que el mejor medio para no sentir miedo es que permanezcan los dos juntos de la mano. Entonces ambos, acercándose progresivamente, acaban besándose una y otra vez y terminan por encontrar las respuestas a sus preguntas. Los dos jóvenes esposos son interrumpidos por Pausanias, que regresa, demasiado tarde, con la respuesta que se esperaba de él. Gontran le ordena irse, pues ya no lo necesita.

 

ELIAS BENITO-ARRANZ

El joven barítono Elías Benito-Arranz realizó sus estudios superiores de canto en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres, para luego perfeccionarse en el Opera Studio del Real Teatro de La Monnaie – CMRE en Bruselas con José Van Dam, y completarlos este pasado 2013-14 en Valencia, graduándose del I Máster en Interpretación Operística de España, bajo la dirección de Ana Luisa Chova.

Elías ha debutado en el Gran Teatre del Liceu como Papageno en La petita Flauta Màgica con dirección de Els Comediants, y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como Dux/Marco en La Dogaresa. Entre los roles ya debutados, destacan Marcello en La Bohème (Opera on the Avalon, Canada), Conte d’Almaviva en Le nozze di Figaro (Bamberg, Alemania/Valencia), Argante en Rinaldo (Valencia) y I Nazarene en Salomé (Festival de Mérida), dirigido por Paco Azorín. En 2013 debutó en el Théatre des Champs Elysées de Paris interpretando Lesbo en Agrippina junto a Anne Hallenberg, Vivica Genaux y Al Ayre Español. Anteriormente ya encarnó a Papageno en Die Zauberflöte (Jackdaws Festival, Reino Unido), Uberto en La Serva Padrona (Festival de l’Été Mosan, Bélgica), Leporello en Don Giovanni (Amersham Festival, Londres) y English Clerk y Restaurant waiter en Death in Venice (La Monnaie, Bélgica).

En el campo del oratorio destacan sus interpretaciones de las mayores obras de Bach, que ha cantado con maestros como Trevor Pinnock y Juan José Mena, entre otros. En 2013 cantó las arias de la Johannespassion con la Orquesta Sinfónica del Vallés, y fue Jesús en la misma obra junto a la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra y el Orfeó Català en el Palau de la Música Catalana. Elías también ha sido solista en la Novena Sinfonía (Beethoven), Die Schöfung (Haydn), Oratorio de Noël (Saint-Saens), así como los Requiem de Fauré, Mozart, y Bruckner, y Misas de Haydn, en auditorios y festivales de Reino Unido, Bélgica, Francia, México y España.

Activo liederista, destacan en su joven trayectoria recitales en la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Música de Granada y su interpretación de Die Schöne Müllerin de Schubert junto al pianista Rubén Fernández Aguirre en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. También a ofrecido recitales en el MIM de Bruselas, la Embajada Mexicana de Washington, Virginia Arts Festival (EE.UU), y el Festival Mas y Mas de Barcelona.

Esta temporada 2015-16, será Marcello en La Bohème, Teatro Jovellanos, Gijón, Papageno en el Teatro Principal de Vitoria y el Gran Teatre del Liceu. También interpretará la Petite Messe Solennelle de Rossini (Bélgica) y la Johannespassion (Cataluña).

RUTH GONZÁLEZ

Inicia estudios de arte dramático y canto en su ciudad natal, participando en diversos montajes teatrales como protagonista (“La Rosa Tatuada” de Tenessee Williams, “Marat Sade” de Peter Weis, “Tierra Baja” de Angel Guimera, “Amelia, dulce Amelia” de Angel Canóvas…)

Debuta en la zarzuela con “Dña. Francisquita” de A. Vives, cantando desde entonces todo el repertorio español de lírico ligera. Títulos como “Marina”, “Tabernera del Puerto”, “Bohemios”, “Gavilanes”, “El Barberillo de Lavapiés” etc…

Participa con Ópera Cómica de Madrid en un proyecto de recuperación de partituras españolas, interpretando el rol protagonista en obras como “Mis Dos Mujeres”,”Tres sainetes picarescos”, “El Relámpago”…etc.

Ha cantado en temporadas de ópera y zarzuela en: Madrid, Barcelona, La Coruña, Jerez, Tenerife, Las Palmas, Bilbao, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Sevilla, Wildbad, Costa Rica, Puerto Rico…

Debuta el rol de Adele de “El Murciélago” de J. Strauss en el Teatro Euskalduna de Bilbao. Actúa por primera vez en el Teatro Real de Madrid en la producción de “Macbeth” de Verdi. Será llamada por este mismo teatro para interpretar a: Juliet en la ópera “Little Sweep” de Britten, Sor Valentine en “Diálogo de Carmelitas” de Poulenc, Ménica en “Il tutore burlato” de Vicente Martín y Soler, Tujamán, en el “Retablo de Maese Pedro” de Falla, Zerlina (Don Giovanni), Susanna (Le Nozze di Figaro) y Reina de la noche (Flauta Mágica) en el espectáculo “Motín en el Festín”.

Debuta el papel de Elvira de “Italiana en Argel” en el Festival Rossiniano de Wildbad (Alemania) donde realiza una grabación del título para el sello Naxos, bajo la dirección del maestro Alberto Zedda.

En escenarios como el Teatro Español de Madrid, Arriaga de Bilbao o Apolo de Barcelona, interpreta el papel de Toby, en “Sweeney Tood” dirigido por Mario Gas, con partitura de Estephen Sondheim. Recibe en Junio del 2009 el premio a la “Mejor Actriz de Reparto” en los Premios Gran Via de Teatro por dicha interpretación.

Incursiona en el mundo de la música contemporánea, seleccionada por el VocaalLab (Holanda), para ser formada en dicho repertorio y realizar una serie de conciertos por España (T. Real, Centro Reina Sofía…) Mas adelante será Leo, en “Con los pies en la Luna” de Antonio Parera. Coproducción de los teatros Liceu de Barcelona, Maestranza, Arriaga y Real de Madrid. En esta línea, estrena la ópera del compositor Jorge Fernández “Tres deshechos en forma de ópera” para quien también trabaja en su siguiente composición como el Angel en “Angelus Novus” en los Teatros del Canal en 2015.

Estrena el espectáculo “Bestiari”, una coproducción de los Teatros Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Arriaga de Bilbao y Campoamor de Oviedo. Debuta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid como el niño de los pájaros en su producción de “La Reina Mora” de Serrano y Rosina en “Curro Vargas” de Chapí.

Interpreta a Lucia en la opera “Le convenienze ed inconvenienze teatrali” en el Teatro Calderón de Valladolid y Marie, en “La Hija del Regimiento” de Donizetti en el Auditorio de Tenerife. Estrena en una producción de la Fundación Juan March como Helene, “Una education manquee” ópera de cámara de Chabrier. Sus últimos roles debutados son Gilda en “Rigoletto” de Verdi y Musetta en “Boheme” de Puccini.

Es parte de la compañía “Hijos de Mery Shelley” donde actúa como “Sirena Negra” y Mary Shelley en “El último Vals de M. Shelley” con texto de Vanessa Montfort y música de Luís Antonio Muñoz. La primera, será estrenada en cine próximamente y ha sido seleccionada en el Festival de Sitges 2015.

RUBÉN FDEZ. AGUIRRE

Nace en Barakaldo en 1974.

En 1996 se traslada a Viena becado por la Diputación Foral de Vizcaya. Durante tres años realiza en la capital austriaca estudios de Correpetición (Música de Cámara y Acompañamiento de cantantes) con los profesores D.Lutz, F.Fanning y C.Stanischeff. Allí trabaja para la agencia internacional “Yehudi Menuhin, live music now”, ofreciendo conciertos por toda Austria. Posteriormente perfecciona sus estudios en Munich (Alemania), y recibe los consejos de Félix Lavilla y Wolfgang Rieger.

Repertorista en Cursos y Clases Magistrales de prestigiosos cantantes, profesores de canto y directores de escena, como I.Cotrubas, J.Aragall, R.Scotto, S.Estes, W.Berry, L.Albanese, E.Viana, A.L.Chova o E.Sagi. Ha sido pianista oficial del Concurso “Operalia 2006” (presidido por Plácido Domingo), colabora también como maestro correpetidor en el Taller de Ópera del Palau de la Música de Valencia Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Nancy Fabiola Herrera, José Manuel Zapata, Elena de la Merced, Josep Miquel Ramón, Manuela Custer, David Menéndez, Marina R. Cusí, José Luis Sola, Isabel Monar, Jose Antonio López, Ruth Rosique, Luis Dámaso, Eglise Gutiérrez, Albert Montserrat, Cristina Faus… actúa también con Cristina Gallardo-Domâs, Isabel Rey, Mariola Cantarero, Pancho Corujo, Yolanda Auyanet, Simón Orfila, los bailarines Ángel Corella e Igor Yebra y el Orfeón Donostiarra, en los Festivales Internacionales de Granada, Perelada, Santander, Quincena Musical Donostiarra, Mozart de A Coruña, Festival de Música Española de Cádiz, “Schubertiada” de Villabertrán, así como en el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, la Catedral de Sevilla, el Teatro Arriaga, el Palacio Euskalduna y el Guggenheim de Bilbao, el Auditorio “Alfredo Kraus” de Las Palmas, el Teatro Cervantes de Málaga, el Auditorio de Murcia, el Teatro Circo de Albacete, el Auditórium de Palma de Mallorca, el Teatro Villamarta de Jerez, el Auditorio “Enric Granados” de Lleida, el Palau de les Arts de Valencia… y en importantes escenarios de Europa (Teatro La Monnaie de Bruselas, Festival Rossini de Pesaro), América (Carnegie Hall de Nueva York), Oriente Medio (Damasco) y África (Argel).


El equipo


Ruth González: soprano
Belén López: soprano
Elías Benito-Arranz: barítono
Rubén Fdez. Aguirre: piano

TOP