Conciertos

PARÍS, AÑOS 20

De compositores a dedicatarios.

La música, al igual que todas las disciplinas interpretativas, refleja los abruptos cambios sociales provocados por las crisis.

19 mayo 2021
Comprar entradas

LOS LOCOS AÑOS VEINTE… EN EL ARRIAGA

Este concierto recoge una antología de las mejores páginas de la producción camerística vocal e instrumental de las primeras décadas del s. XX, a la vez que demuestra la estrecha convivencia y mutua admiración entre los compositores convocados, unas veces creadores, otras veces dedicatarios.

París es entonces el centro neurálgico europeo, tanto de las artes plásticas como de la literatura y la música. En la capital francesa se reúnen compositores, literatos y pintores de diferentes nacionalidades para nutrirse de las vanguardias, sumar sus talentos y propiciar nuevas creaciones. Las obras expuestas en el programa dan sobrada cuenta de la amistad y colaboración entre Ravel, Stravinsky, Falla y Poulenc, sucesores de Satie, Debussy o Fauré, y que, a su vez, preceden a discípulos aventajados, como Delage, que dedicará sucesivas composiciones a sus maestros.

Los rasgos temáticos y estructurales que vertebran este programa son el tratamiento de las canciones de cámara, esta vez con acompañamientos instrumentales, a cargo de pequeños ensembles que aportan un rico, novedoso e íntimo colorido, todo ello unido al gusto por el exotismo en páginas tan evocadoras como los Quatre Poèmes Hindous, fiel deudora de los Trois Poèmes de Stéphane Mallarmé de su maestro, que nos transportan al Oriente lejano. Más adelante, al continente africano, a través del tríptico raveliano de las Chansons Madécasses, y de la jocosa Rapsodie Nègre, obra de un Poulenc joven y pleno de humor. A su lado, Manuel de Falla, tan apreciado por esta generación gala, compone la exquisita Psyché, basada en la página mitológica griega que hábilmente traslada a la no menos exótica Alhambra. Una breve joya musical con su atmósfera impresionista francesa, de la que se nutrió durante su etapa parisina. Todas ellas, páginas que rara vez tienen presencia en las programaciones, suponen momentos de indudable disfrute porque son fruto de la mejor inspiración de sus compositores.

La música, al igual que todas las disciplinas interpretativas, refleja los abruptos cambios sociales provocados por las crisis que, paradójicamente, generan siempre años de fecundidad artística, como sucedió en los años 20, tras finalizar la Primera Guerra Mundial.

Nota: Extracto y adaptación de un texto firmado por Alejandro Arnaiz.


PROGRAMA

Descargar aquí los textos del recital


MANUEL DE FALLA

Psyché (a Mme. Louise Alvar )
Voz, flauta, arpa, violín, viola y violoncello.

MAURICE RAVEL
Chansons Madécasses (a Elizabeth Sprague Coolidge)
Nahandove
Aoua
Il est doux
Voz, flauta, violoncello, piano.

MAURICE RAVEL

Introduction et Allegro
Introduction. Très lent – Allegro (a Albert Blondel)
Solo: arpa
Ensemble: flauta, clarinete, violín I, violín II, viola y violoncello.

MAURICE DELAGE

Quatre Poèmes hindous
Madras (a Maurice Ravel)
Lahore .
Bénarès (a Florent Schmitt)
Jeypur (a Igor Stravinsky)
Voz, flautas (piccolo), oboes (corno inglés), clarinetes (clarinete basso), arpa, violín I, violín II, viola y violoncello.

FRANCIS POULENC
Rapsodie Nègre (a Erik Satie)
Prélude
Ronde
Honoloulou
Pastorale
Final
Voz, flauta, clarinete, violín I, violín II, viola, violoncello, piano.


BIOGRAFÍAS

Descargar aquí la biografía de los artistas


El equipo


Soprano: Miren Urbieta-Vega.
Ensemble: Sapere Aude Sinfonietta.
Director: Alain Ayerdi.

Funciones

Día 19 - 19:00h.

Precios

De 11 a 25€ /con descuentos

Amigos/Amigas Arriaga:
desde 25% hasta 35% DESCUENTO.

Grupos, jóvenes, mayores 65, desempleados, familia numerosa y personas con discapacidad superior al 33%:
25% DESCUENTO.

Dto. última hora (para los colectivos anteriores, excepto Amigos/as de Arriaga):
50% DESCUENTO.

Dto. última hora para Amigo/Amiga Joven de Arriaga:
70% DESCUENTO.

Personas con discapacidad en silla de ruedas:
50% DESCUENTO (en proscenio palco y un acompañante)

Duración

60 min.

TOP