Danza

ACOSTA DANZA: EVOLUTION

Dirección: Carlos Acosta

Exuberante programa de danza de la mano de la compañía del gran coreógrafo cubano… que también actuará en el Arriaga.

26 al 27 noviembre 2021
Comprar entradas

Programa

SATORI
Música: Pepe Gavilondo (1989) – Coreografía : Raúl Reinoso
Ilustra el viaje hacia la iluminación espiritual. Su vocabulario fusiona la danza contemporánea con las líneas del ballet.

PAYSAGE, SOUDAIN, LA NUIT
Música de Stefan Levin (1964) y Leo Brouwer (1939) – Coreografía: Pontus Lidberg
El coreógrafo sueco se acerca a la cultura cubana a través de la Rumba, género medular de nuestra música tradicional. La partitura de Leo Brouwer es el punto de partida que Lidberg y Stefan Levin desarrollan para crear una celebración de juventud entre crepúsculos y amaneceres.

TWO
Música de Andy Cowton (1962) – Coreografía: Russell Maliphant
La obra es deslumbrante por su estudiada conjunción del movimiento físico con el diseño de luces de Michael Hulls y la música original de Andy Cowton, que logran una ilusión óptica en la que el bailarín parece difuminarse en la atmósfera. Y será interpretada, en el Teatro Arriaga, por el aclamado bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta.

TWELVE
Música de Vincenzo Lamagna (1982) – Coreógrafo: Jorge Crecis
«Twelve» el español Jorge Crecis diseñó un espectáculo de danza que también es deporte, ejercicio matemático y de física. Con doce bailarines y 36 botellas de agua, el coreógrafo no da respiro a los artistas ni al público, desde los primeros segundos hasta el final.


Acosta Danza fue fundada el 28 de septiembre del 2015 por Carlos Acosta, y fue presentada al público por primera vez el 8 de abril de 2016. Se insertaen el panorama escénico cubano persiguiendo una línea contemporánea, sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico y responde a la necesidad de su creador de concretar en una obra la visión artística que ha ido conformando durante sus años de carrera profesional.La creación del grupo artístico es el resultado del amplio desarrollo de la danza en Cuba, país en el que este arte es manifestación esencial de la idiosincrasia nacional, y cuenta con un reconocido desempeño escénico en los ámbitos del ballet, la danza contemporánea y el folclor. El repertorio coreográfico incluye títulos de Carlos Acosta, Marianela Boán, Sidi Larbi Cherkaoui, Justin Peck, Saburo Teshigawara, Goyo Montero, Pontus Lidberg, María Rovira, Rafael Bonachela, Miguel Altunaga, Alexis Fernández (Maca), Mickael Marso, Jorge Crecis, Raúl Reinoso, entre otros.

Acosta Danza está apoyada por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de la Artes Escénicas y cuenta con la coproducción del teatro Sadler’s Wells de Londres, uno de los escenarios más importantes de Europa, sede de la danza internacional, asociado a nombres reconocidos como el de Sylvie Guillem, Sidi Larbi Cherkaoui, Akram Khan; y Valid Productions, empresa logística creada en el Reino Unido para gestionar a la compañía internacionalmente. La favorece un sistema de educación artística, a nivel nacional, que todos los años gradúa a bailarines de probada calidad. La compañía se define como un espacio de renovación, de búsqueda e experimentación, no solo para artistas cubanos, sino que también abre puertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales. Tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena. La compañía se propone convertirse en una de las más efectivas cartas de presentación de la cultura cubana. En 2021 Acosta Danza fue nominada por la Sección de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido para el Premio Nacional de Danza de ese país como mejor compañía independiente.


El equipo


Dirección general: Carlos Acosta
Dirección artística: Yaday Ponce
Coreógrafo residente: Goyo Montero
Maestras: Yaday Ponce, Clotilde Peón y Verónica Corveas
Bailarines: Zeleidy Crespo, Arelys Hernández, Liliana Menéndez, Penélope Morejón, Laura Rodríguez, Deborah Sánchez, Patricia Santamarina, Leticia Silva, Patricia Torres, Javier Aguilera, Enrique Corrales, Yasser Domínguez, Mario Sergio Elías, Brian Gonzáles, Alejandro Miñoso, Marco Antonio Palomino, Maikel Pons, Raúl Reinoso, Alejandro Silva.

Funciones

Día 26 - 19:30h.
Día 27 - 19:00h.

Precios

De 18 a 42€ /con descuentos

Amigos/Amigas Arriaga:
desde 25% hasta 35% DESCUENTO.

Grupos, jóvenes, mayores 65, desempleados, familia numerosa y personas con discapacidad superior al 33%:
25% DESCUENTO.

Profesionales de la danza:
25% DESCUENTO.

Dto. última hora (para los colectivos anteriores, excepto Amigos/as de Arriaga):
50% DESCUENTO.

Dto. última hora para Amigo/Amiga Joven de Arriaga:
70% DESCUENTO.

Personas con discapacidad en silla de ruedas:
50% DESCUENTO (en proscenio palco y un acompañante)
TOP