Maravilloso concierto operístico escenificado, una verdadera pasión sinfónica a la música de Edvard Grieg

01 de Junio de 2019
Comprar entradas

Solveig, personaje femenino del clásico de Henrik Ibsen Peer Gynt, se sitúa en el centro de la historia en esta nueva producción titulada Waiting (La espera), creada por Calixto Bieito, conjuntamente con el autor noruego Karl Ove Knausgård. Se trata de un maravilloso concierto operístico escenificado, una verdadera pasión sinfónica a la música de Edvard Grieg (Bergen, Noruega, 15 de junio de 1843 – 4 de septiembre de 1907), compositor y pianista noruego que está considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical.

La dirección musical del espectáculo corre a cargo del Maestro Eivind Gullberg Jensen y el papel de Solveig está interpretado por la magnífica soprano noruega Mari Eriksmoen. Junto a ella, en la cita del Teatro Arriaga, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) interpretará la partitura y las voces correrán a cargo de 16 cantantes del coro Kea Ahots Taldea, dirigido por Enrique Azurza.

 ¿Y Peer? Puede aparecer, pero en un papel no acreditado.

 Además, en escena se presentan evocadores videos realizados por Sarah Derendinger, una artista suiza que ya ha dejado su sello patente en varios trabajos de Calixto Bieito, incluso en producciones propias del Teatro Arriaga como Los esclavos felices y Obabakoak.

El tema de Waiting (la espera) es lo ineludible de la soledad del ser humano, y los pequeños detalles e historias que componen nuestra existencia. Para ello, concede el protagonismo a Solveig, personaje femenino extraído del Peer Gynt de Ibsen que tiene cautivado a Calixto Bieito hace muchos años y del que le intriga su decepción, su desesperación, su amor y tenacidad, y su perseverancia profunda.

Karl Ove Knausgård es la primera vez que escribe algo para ser representado sobre un escenario. Ha explorado en lo que significa el hecho de esperar. «La base era la Solveig del Peer Gynt de Ibsen, la que nunca se va, sino que permanece. Solveig se auto-extingue, vive para los otros, es alguien de quien en general pensamos que es pasiva, mientras que el hombre por el que espera, es activo. Pero en realidad es ella la que está entregando, mientras él recibe. ¿Qué significa dar? ¿Qué significa esperar? Tomando como referencia estas interrogantes, escribí una historia acerca de tres generaciones de mujeres en nuestro tiempo», dice el novelista noruego. El novelista ha creado una Solveig moderna en una novela poética, que servirá como telón de fondo para el espectáculo. Ahora, veremos la transformación de ese texto en escena, a cargo del propio Bieito, que se apoyará en un potente equipo creativo y grandes artistas sobre las tablas.

 

Por encima de mí algunos cuervos vinieron volando tierra adentro. Les siguieron más, y pronto el aire estaba negro con los pájaros. Era como una alfombra de carne, pensé, con hermosos patrones cambiantes en azul y negro, que se disolvían al instante siguiente…’

– KARL OVE KNAUSGÅRD

 

Coproducción internacional

Este proyecto es una coproducción internacional impulsada por instituciones artísticas europeas que colaboran en la financiación del espectáculo y albergan su representación. En concreto, son coproductores el Bergen International Festival (Noruega), el Teatro Arriaga, el Tivoli Summer Classical (Dinamarca), la Gothenburg Symphony Orchestra (Suecia), la Iceland Symphony Orchestra (Islandia) y los Vilnius Festivals (Lituania).

 


El equipo


Música: Edvard Grieg

Director, idea, concepto: Calixto Bieito
Diseño: Sarah Derendinger
Libreto: Karl Ove Knausgård
Producción ejecutiva: Bergen International Festival / Anders Beyer

Producción ejecutiva: Bergen International Festival
Coproductores: Tivoli Summer Classical (Dinamarca), Teatro Arriaga, Gothenburg Symphony Orchestra (Suecia), Iceland Symphony Orchestra (Islandia) y Vilnius Festivals (Lituania).

Director musical: Eivind Gullberg Jensen
Soprano: Mari Eriksmoen
Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa (Bos)
Coro: Kea Ahots Taldea
Director coro: Enrique Azurza

Barítono solista: Jagoba Fadrique

Funciones

19:30 horas

Precios

de 15 a 52 euros /con descuentos

Amigos/as Arriaga: de 25 al 35%
Grupos, jóvenes, mayores 65, desempleados, familia numerosa y personas con discapacidad superior al 33%: 25%
Dto. última hora (para los colectivos anteriores, excepto Amigos/as de Arriaga): 50%
Dto. última hora para Amigo/a Joven de Arriaga: 70%
Personas con discapacidad en silla de ruedas: 50% (en proscenio, palco y un acompañante)
TOP