Acabas de perder la memoria por un golpe. Lo único que sabes, porque te lo ha dicho la policía, es que acabas de matar de un disparo a un inválido postrado en su cama, al hombre al que hasta hace poco cuidabas con cariño. Tú, que te sientes noble, alegre, bondadoso, acabas de cometer el más horrendo de los crímenes y te preguntas: ¿Por qué Jamil?

Al caer el telón, además de haber contemplado un ingenioso juego de intriga y suspense, sabremos que hemos sido capaces de descubrir cuanto de bueno hay en el género humano.

“¿Por qué, Jamil?” es la nueva producción de Tartean Teatroa, sobre el último texto de Patxo Telleria, que se presenta en euskera y se estrena, en el Teatro Arriaga, en castellano, con Mikel Martínez y Eneko Sagardoy como intérpretes y dirigido por Jokin Oregi y el propio Patxo Telleria.

 

Confieso que mi principal objetivo a la hora de escribir teatro es “divertir” al espectador. Esto puede parecer una declaración de frivolidad, pero no lo es. Para mí, “divertir” es simplemente el antónimo de “aburrir”. Y ya se sabe el primer y único mandamiento de Billy Wilder: “Prohibido aburrir”.

“¿Por qué Jamil?” plantea un conflicto (un asesinato sin explicación). Esa es la trama de la historia. Ese conflicto encierra a su vez dos conflictos humanos de envergadura. Ese es el tema de la historia.

Por un lado el de Jamil, un joven de origen magrebí que parece haber asesinado a sangre fría a un inválido indefenso postrado en su cama. Su condición de inmigrante, de extranjero, de “moro” alimenta la indignación popular.

Por otro lado el de Xabier, un hombre que sufre una parálisis progresiva, que ha sabido encarar su enfermedad con valor y alegría de vivir. Un hombre casado con una mujer que le quiere pero que no sabe o no quiere comprender su voluntad.

Con esta materia prima se podría construir un drama social en toda su crudeza. Pero he preferido crear una estructura que, sin renunciar a la hondura que los conflictos requieren, resulte un estimulante y activador ejercicio de suspense teatral.

Como en todo suspense, el espectador hace desde un principio sus propias cábalas, que, si la estructura está bien armada, resultarán refutadas por la realidad. El espectador realizará sus juicios previos, cayendo, seguramente en las mismas trampas que cae la sociedad que refleja la pieza. Los prejuicios del espectador son los prejuicios sociales.

¿Por qué Jamil” es una pieza en la que nada parece lo que es. En la que todo resulta ser mejor de lo que en principio parecía. El frío asesino del principio es un joven solidario. El desesperado asesinado es un ser que por fin ha encontrado la paz. Los dos personajes antagónicos e irreconciliables resultan ser dos amigos. El cruel asesinato en un generoso acto de amistad.

Al cerrarse el telón sabremos que además de haber presenciado un ingenioso juego de intriga y suspense, hemos sido capaces de descubrir cuánto de bueno hay en el género humano.

¿Por qué?

Patxo Telleria

TARTEAN Teatroa es una compañía vasca con una larga y consolidada trayectoria a su espalda. Caracterizada por la creación de espectáculos de distintos géneros y formatos, y apostando siempre por textos y creaciones propias dirigidas al público adulto, tanto en euskera como en castellano, la compañía se alza hoy como uno de los referentes del teatro en Euskadi.

Ganadora de numerosos premios, entre los que destacan el Max al mejor autor teatral en euskera 2012 para Patxo Telleria y Jokin Oregi por “Larria, kutsakorra eta mendebaldekoa”, el Max al mejor autor teatral en euskera 2013 para Patxo Tellería por “Lingua Nabajorum” y más recientemente, el “Donosti Antzerki saria”, por este mismo espectáculo, la compañía sigue apostando por el compromiso con la cultura y el teatro en el País Vasco.

Jokin Oregi y Patxo Tellería dirigen esta vez a Mikel Martinez y Eneko Sagardoy en “¿Por qué, Jamil?”, un texto del propio Tellería al que se unen artistas como Pascal Gaigne, Xabier Lozano o Acrónica Producciones, entre otros.

Funciones

3 de marzo: funciones en euskera
4 y 5 de marzo: funciones en castellano. Día 4 a las 20:00 horas, estreno en castellano

Precios

de 7 a 18 € / con descuentos

TOP