Conciertos

Die schöne Magelone

El tenor Roger Padullés, la soprano María Escobar y el pianista Iain Burnside, acompañados de la actriz Mercè Aránega.

15 octubre 2015

El tenor Roger Padullés, la soprano María Escobar y el pianista Iain Burnside, acompañados de la actriz Mercè Aránega nos ofrecen “Die schöne Magelone” (La bella Magelone) de Johannes Brahms.

A la muerte de Robert Schumann, su viuda Clara encontró en el joven discípulo de aquel, Johannes Brahms, un apoyo vital. Ambos vivieron 40 años más y la naturaleza de la relación que mantuvieron ha sido desde entonces objeto de especulaciones.

Las canciones de Brahms basadas en los textos de la Magelone de Ludwig Tieck (1773-1853), son el punto culminante de su producción liederística, su ciclo más sustancial. Escritas alrededor de 1860, estas 15 canciones describen una épica historia de amor caballeresco a lo largo de una improbable, a ojos actuales incluso cómica, secuencia de acontecimientos. Sin embargo Brahms y Clara nunca se tomaron esta historia a la ligera y hoy vamos a explorar el porqué.

Tradicionalmente ha sido interpretada esta obra de dos formas diferentes: con las partes no musicadas de la historia narradas entre canción y canción o como canciones independientes que no guardan un hilo argumental. El espectáculo que les ofrecemos presenta un enfoque alternativo, con la actuación de la actriz Mercè Aránega, como Clara Schumann y la dirección escénica de Ibán Beltrán.

 

El afer amoroso entre Robert y Clara Schumann es una de las grandes historias de la música; de cómo él se enamoró de la hija de 14 años de su profesor de piano, de cómo los apartaron el uno del otro, de cómo se casaron en contra de todo pronóstico y de cómo este amor se transfiguró en música sublime, culminando en las prodigiosas canciones de Schumann de 1840, el año de su boda.

Algunos prefieren empañar esta imagen formulando preguntas incómodas. ¿Puede alguien actualmente poner en duda de que Schumann tenía sífilis? ¿Quién estaba al corriente de ello por aquellos tiempos? ¿Lo sabía Clara? ¿Por qué tantos de sus hijos murieron jóvenes? ¿Cómo se las arregló Clara, siendo la pianista más famosa de su época, para educar a 8 hijos y responder a las necesidades, a menudo insostenibles, de un casi con total seguridad marido bipolar?

En este panorama entra, en 1853, la carta de presentación de un joven de 20 años llamado Johannes Brahms. El encuentro tendrá enormes repercusiones personales y musicales para los tres. Brahms fue el apoyo de Clara después del intento de suicidio de Schumann, su posterior ingreso en el sanatorio de Endenich y su muerte en 1856. Clara vivió aún 40 años, Brahms otros 41, cada uno de ellos siguiendo su carrera en ciudades diferentes. La naturaleza de su relación ha sido sujeto de especulación desde entonces, alimentada, paradójicamente, por su obsesiva necesidad de privacidad.

Cómo dicha privacidad fluye en su música es el punto de partida de la velada que les presentamos. Las Romanzas de Brahms basadas en los textos de la Magelone de Ludwig Tieck, son el punto culminante de su producción liederística, su ciclo más sustancial.

Escritas alrededor de 1860, estas 15 canciones describen una épica historia de amor caballeresco a lo largo de una improbable, a ojos actuales incluso cómica, secuencia de acontecimientos. Tradicionalmente han sido interpretadas de dos formas diferentes: con las partes no musicadas de la historia narradas entre canción y canción (de ardua escucha) o como textos independientes que no guardan un hilo argumental (opción que las hace incomprensibles). Nosotros estamos aquí para presentarles un enfoque alternativo. Brahms y Clara nunca se tomaron esta historia a la ligera y hoy vamos a explorar el por qué.

Iain Burnside

 


El equipo


Roger Padullés: tenor
María Escobar: soprano
Iain Burnside: piano
Mercè Aránega: actriz como Clara Schumann
Ibán Beltrán: director de escena

TOP