«Sieben frühe Lieder» («Las siete canciones tempranas») de Alban Berg, son siete canciones que escribió mientras recibía lecciones de Arnold Schoenberg. Estas siete canciones llevan la influencia de Richard Strauss, Gustav Mahler, Hugo Wolf y Claude Debussy siendo un compendio de las armonías del ultrarromanticismo del fin del siglo XIX y principios del siglo XX. Un concierto que evocará diferentes atmósferas, propias a la naturaleza de los poemas en que se basan.

En la segunda parte, asistiremos al estreno absoluto del Ciclo de canciones «Tres nombres de mujer» del Antón García Abril dedicado al pianista Rubén Fernández Aguirre, probablemente el intérprete que mejor ha sabido leer y traducir el metalenguaje musical del compositor.

Recital para voz, piano y recitador

PROGRAMA

PARTE I

ALBAN BERG (1885 – 1935)
“Sieben frühe Lieder”
– Nacht
– Schilflied
– Die Nachtigall
– Traumgekrönt
– Im Zimmer
– Liebesode
– Sommertage

RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)
“Gedichte aus Letzte Blätter”, Op. 10
– Allerseelen
– Nichts
– Die Nacht
– Zueignung

PARTE II

ANTÓN GARCÍA ABRIL (n.1933)
“Tres nombres de mujer” dedicadas a Rubén Fernández Aguirre (Estreno absoluto)
– Isabel (Blas de Otero)
– Ainhoa (Bernardo Atxaga)
– Begoña (Ángela Figuera Aymerich)

FÉLIX LAVILLA (1928 – 2013)
“Cuatro canciones vascas”
– Ai Isabel
– Anderegeya
– Loa-loa
– Aldapeko Mariya

TOMÁS GARBIZU (1901 – 1988)
– Ume eder bat

 

MIREN URBIETA-VEGA, SOPRANO

(Donostia, 1983). Licenciada en 2010 en Canto por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Ha estudiado con la mezzosoprano Maite Arruabarrena, los repertoristas Enrique Ricci y Maciej Pikulski y el director de escena Horacio Rodriguez Aragón. Ha recibido clases magistrales de Jaime Aragall, Carlos Álvarez, Isabel Monar, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova, Montserrat Caballé , siendo además admitida en el centro CUBEC por Mirella Freni para sus masterclasses.

Ha completado su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia, bajo la supervisión artística de Alberto Zedda, trabajando con otros maestros como J. M. Pérez Sierra, Gianni Fabrini, Jocelyne Dienst y Roger Vignoles entre otros. Durante su estancia en Valencia realiza una amplia gira de recitales de zarzuela, con la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por el Mtro. García Asensio.

En su incipiente carrera, ya es poseedora de numerosos premios: “Cantante Revelación” de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2015, “Mejor cantante español” en el Concurso de Canto Francesc Viñas 2014, 2º Premio en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao, en 2012, 2º premio del II Concurso de Zarzuela Ana María Iriarte, 2012; ganadora del XXX Concurso Internacional de Canto de Logroño, 2012; 1er premio en el Concurso de Interpretación de Amigos de la Música de Alcoy, 2011; 2º puesto (quedando el 1º desierto) de la Xª edición del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano, de Irún, 2009, entre otros galardones.

Recientemente, ha conseguido un resonante éxito como Liu, en la producción de Nuria Espert de Turandot, de la última temporada de la ABAO (operaberri 2014), dirigida por el Mtro. John Mauceri. Asimismo, destaca su debut en el Gran Teatre del Liceu como Annina, en La Traviata, así como sus éxitos como Arminda, en La Finta Giardiniera, de Mozart, y en varias producciones de zarzuela: Ana Mari, de El Caserío, de J. Guridi; L’Antonelli, de El duo de la Africana; Katiuska, de Sorozabal; Rosaura, de Los Gavilanes, de Guerrero; Carola, de La Alegría de la huerta, de Chueca y Luisa Fernanda, de Torroba.

La ópera y la zarzuela no han sido los únicos géneros a los que ha prestado atención; ha dedicado tiempo al oratorio, interpretando Ein Deutsches Requiem, de J. Brahms, en Toulouse, 2013; Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, etc; también a la música de cámara ofreciendo recitales de lieder y siendo miembro del Trío Easo (soprano, trompeta y órgano) y Aldaxka Trío (soprano, clarinete y piano); y al repertorio sinfónico vocal con la participación en el estreno mundial de la ópera Juan José de P. Sorozabal, en Kursaal y Auditorio Nacional de Madrid en 2009 y el reestreno y grabación de la ópera La Llama, obra póstuma de J. M. Usandizaga, interpretada junto a la OSE en el Auditorio Kursaal, Palacio Euskalduna, Teatro Principal de Vitoria y Baluarte de Pamplona en 2015.

Colabora con las orquestas del País Vasco: Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, además de otras formaciones, como la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Académica, Orquesta Filarmonía de Madrid, etc.

RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE, PIANISTA

Nace en Barakaldo en 1974.

En 1996 se traslada a Viena becado por la Diputación Foral de Vizcaya. Durante tres años realiza en la capital austriaca estudios de Correpetición (Música de Cámara y Acompañamiento de cantantes) con los profesores D.Lutz, F.Fanning y C.Stanischeff. Allí trabaja para la agencia internacional “Yehudi Menuhin, live music now”, ofreciendo conciertos por toda Austria. Posteriormente perfecciona sus estudios en Munich (Alemania), y recibe los consejos de Félix Lavilla y Wolfgang Rieger.

Repertorista en Cursos y Clases Magistrales de prestigiosos cantantes, profesores de canto y directores de escena, como I.Cotrubas, J.Aragall, R.Scotto, S.Estes, W.Berry, L.Albanese, E.Viana, A.L.Chova o E.Sagi. Ha sido pianista oficial del Concurso “Operalia 2006” (presidido por Plácido Domingo), colabora también como maestro correpetidor en el Taller de Ópera del Palau de la Música de Valencia Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Nancy Fabiola Herrera, José Manuel Zapata, Elena de la Merced, Josep Miquel Ramón, Manuela Custer, David Menéndez, Marina R. Cusí, José Luis Sola, Isabel Monar, Jose Antonio López, Ruth Rosique, Luis Dámaso, Eglise Gutiérrez, Albert Montserrat, Cristina Faus… actúa también con Cristina Gallardo-Domâs, Isabel Rey, Mariola Cantarero, Pancho Corujo, Yolanda Auyanet, Simón Orfila, los bailarines Ángel Corella e Igor Yebra y el Orfeón Donostiarra, en los Festivales Internacionales de Granada, Perelada, Santander, Quincena Musical Donostiarra, Mozart de A Coruña, Festival de Música Española de Cádiz, “Schubertiada” de Villabertrán, así como en el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, la Catedral de Sevilla, el Teatro Arriaga, el Palacio Euskalduna y el Guggenheim de Bilbao, el Auditorio “Alfredo Kraus” de Las Palmas, el Teatro Cervantes de Málaga, el Auditorio de Murcia, el Teatro Circo de Albacete, el Auditórium de Palma de Mallorca, el Teatro Villamarta de Jerez, el Auditorio “Enric Granados” de Lleida, el Palau de les Arts de Valencia… y en importantes escenarios de Europa (Teatro La Monnaie de Bruselas, Festival Rossini de Pesaro), América (Carnegie Hall de Nueva York), Oriente Medio (Damasco) y África (Argel).

 


El equipo


VI Ciclo de Lied
Miren Urbieta, soprano
Lander Otaola, recitador
Rubén Fdez. Aguirre, piano

TOP