Ópera

Combattimento

Un combate medieval, un combate de emociones, un círculo poético inspirado por la música de Monteverdi

Del 08 al 09 de Abril de 2017

Un concierto escenificado de música antigua, un combate medieval, un combate de emociones, un círculo poético inspirado por las composiciones de Claudio Monteverdi, quien revolucionó la música con su particular manera de entender que ésta tenía que expresar las líneas emocionales del texto.
“Il combattimento di Tancredi e Clorinda” se estrenó en 1624 en el palacio veneciano de Girolamo Mocenigo y luego se publicó como parte del Octavo Libro de Madrigales (1638) de Monteverdi. En esta obra de teatro musical, el peso dramático recae sobre el papel del “testo”, tenor que narra la trama de la aventura guerrera y amorosa de los protagonistas.

La historia nos permite reflexionar sobre la naturaleza del amor, de la pérdida y de las relaciones entendidas como luchas. Estos temas son una constante en diversos madrigales del compositor, pequeñas joyas que nos hablan de los misterios del amor, de la seducción y de las relaciones humanas.

 

Amor y luchas en los madrigales de Monteverdi

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Claudio Monteverdi revolucionó la música con su particular manera de entender cómo la música debía expresar las líneas emocionales del texto. Un concepto muy moderno en su tiempo y que hace que sus obras nos sigan atrayendo y tengan la misma fuerza que tuvieron en su estreno.

Y con esa misma fuerza nos llega  Il combattimento di Tancredi e Clorinda: un caballero, en férrea batalla con su enemigo, consigue herirlo de muerte para descubrir que en realidad se trataba de su amada. Un combate que acaba en tragedia y que nos permite reflexionar sobre la naturaleza del amor, sobre la pérdida y sobre las relaciones entendidas como luchas… como combates. Una búsqueda desesperada del amor que al encontrarlo se transforma en confrontación.

Temas que son una constante en los diversos madrigales del genial compositor. Pequeñas joyas que nos hablan de las relaciones, de los misterios del amor, del intentar seducir, enamorar e imponerse al otro,  intentar superarlo, vencerlo, perderlo… para descubrir que no podemos vivir con esa ausencia.

Un combate medieval, un combate de boxeo, un combate de emociones.

 

generalitat_catalunya_culturaweb

 

 

 


El equipo


Dirección musical: Fausto Nardi

Dirección de escena y dramaturgia: Joan Anton Rechi

 

Soprano: Rocío Martínez

Mezzosoprano: Anna Alàs i Jové

Tenor: David Alegret

Tenor: Víctor Sordo


Vespres d'Arnadí, Orquesta Barroca


Violín I: Pedro Gandía

Violín II: Kepa Artetxe

Viola: Natan Paruzel

Violonchelo: Alberto Guerrero

Violone: Paolo Zuccheri

Clave y órgano: Dani Espasa

Tiorba y guitarra barroca: Manuel Minguillón

 

 

Diseño de iluminación: Alberto Rodríguez

Diseño de vestuario: Mercè Paloma

 

Producción del Festival Castell Peralada

Funciones

Día 8. 20:00 h.

Día 9. 19:00 h.

Precios

de 12 a 42€ / con descuentos

Descuentos aplicables:

Amigos/as del Arriaga: 40%

Grupos, familia numerosa, menores de 30 años y mayores de 65, personas con discapacidad superior al 33% y desempleados: 25%

Ultima hora: 50% (para los colectivos anteriores, excepto A/A del Arriaga)

Personas con discapacidad en silla de ruedas: 50% (en proscenio palco y un acompañante)

Duración

94 minutos

TOP