Según explica Isabel Díaz Morlán en su libro La Canción para voz y piano en el País Vasco, entre 1870 y 1939 (2013), se consumieron en Euskadi en esos años un gran número de canciones para voz y piano de muy variada factura. El papel que cumplió la canción de salón en ese periodo no solo fue muy heterogéneo, sino que fluctuó entre la creación original y la necesidad de divulgación de las obras. El repertorio de aquella burguesía vasca, navegaba entre canciones cultas en castellano y francés, ritmos de danzas que cambiaban según la moda, y, con mucha frecuencia, canciones basadas en melodías folclóricas, que nacían de una visión romántica y nostálgica del concepto de pueblo y de las clases populares. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que, desde las últimas décadas del siglo XIX, diversas regiones de Europa promovieron la recuperación de sus tradiciones folclóricas musicales, especialmente cancioneros que sirvieron durante mucho tiempo como fuente inagotable para la composición de canciones artísticas.
En este género de la canción hay una clara tendencia a obviar el nombre del escritor o escritora, buscando dar predominio a la música sobre la letra. Pero lo cierto es, que si pensamos en el compositor de canciones como «lector» de un poema, su música es una interpretación de dicho poema, por lo que el texto es un elemento fundamental para entender la canción. Aita Donostia, Jesús Guridi, Emma Chacón y Anita Idiartborde comparten programa. De este modo, pretendemos que ellas ocupen el lugar que se les negó.
El equipo
Violín: Aitzol Iturriagagoitia.
Piano: Susana García de Salazar.
Funciones
Precios
15€ /con descuento
Amigos/Amigas Arriaga:25% DESCUENTO.
Grupos, jóvenes, mayores 65, desempleados, familia numerosa y personas con discapacidad superior al 33%:
20% DESCUENTO.
Personas con discapacidad en silla de ruedas:
50% DESCUENTO (y un acompañante).
Duración
75 min.