Oratorio escenificado

CAIN, OVERO IL PRIMO OMICIDIO

de Alessandro Scarlatti

La excelsa música de Scarlatti nos sumerge en un gran viaje al primer fratricidio de nuestra cultura.

15 abril 2023
Entradas a la venta a partir del 29 de junio a las 11:30 horas.

Alessandro Scarlatti fue admirado por los compositores barrocos como el más grande maestro compositor de música vocal dada su genialidad a la hora de expresar musicalmente las inflexiones de la poesía. Entre su increíble producción vocal (alrededor de 600 cantatas, unas 120 óperas y cerca de 40 oratorios) destaca “Cain, overo Il primo omicidio”. Aunque fue escrita como una obra de la Contrarreforma en 1707, año en el que las representaciones escénicas estaban totalmente prohibidas en Roma por decreto papal, Il primo omicidio es, sin embargo, una ópera en toda regla. Fue estrenada en Venecia en 1707.

Este montaje ofrece una gran oportunidad de disfrutar del arte del genio napolitano, que nos sumerge en la trama de la primera acción criminal del hombre, envueltos en una idílica atmósfera paradisíaca y en una profunda lucha de espontáneos sentimientos humanos. Imprime musicalmente Scarlatti en cada personaje una variada paleta de caracteres y afectos que convierten el discurso dramático en un gran viaje al primer fratricidio de nuestra
cultura: la historia bíblica del fratricidio de Caín a Abel. Su relato está llena de sexo, crimen, drama y humor. Dios y el diablo aparecen y luchan por el alma humana. Las emociones y las pasiones se recrean en las arias como los picos de fiebre, con una música llena de colores y detalles. Todas las preguntas básicas que podemos hacer al mito están contenidas en este oratorio: ¿Cómo llega el mal al mundo? ¿Por qué Dios pone al ser humano a prueba? ¿Cómo encontrar el camino correcto? ¿Y debemos subordinar nuestra felicidad personal a la fe? En el proceso, Caín se convierte, por un lado, en el símbolo del ser humano errante, del que duda y busca, pero por otro lado también es el portador del conocimiento y, con su excesiva capacidad de amor y anhelo, el símbolo del hombre mismo. Junto con él, reconocemos que siempre tenemos que buscar dentro de nosotros mismos cuando pedimos lo divino.

Esta producción propia del Teatro Arriaga cuenta con la dirección musical del prestigioso contratenor Carlos Mena y la dirección de escena de Tatjana Gurbaça. La alemana es una de las directoras punteras a nivel internacional y trabaja por todo el mundo, principalmente en Europa. Fue directora de ópera del State Theatre Mainz. La música de Scarlatti será interpretada por excelentes solistas y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).

Espectáculo sobretitulado.


El equipo


Cain, overo Il primo omicidio (Venezia, 1707) – A. Scarlatti.
Compositor: Alessandro Scarlatti.
Libreto: Pietro Ottoboni.
Dirección musical: Carlos Mena.
Dirección escénica: Tatjana Gürbaça.
Intérpretes: Sonia de Munck, Josu Cabrero, Ferran Albrich.
Orquesta: Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS).
Iluminación: Stefan Bolliger.
Diseño de vestuario: Silke Willrett.
Producción: Teatro Arriaga.

Funciones

Día 15 - 19:00h.

Precios

De 21 a 45€ /con descuentos

Amigos/Amigas Arriaga:
desde 25% hasta 35% DESCUENTO.

Grupos, jóvenes, mayores 65, desempleados, familia numerosa y personas con discapacidad superior al 33%:
25% DESCUENTO.

Dto. última hora (para los colectivos anteriores, excepto Amigos/as de Arriaga):
50% DESCUENTO.

Dto. última hora para Amigo/Amiga Joven de Arriaga:
70% DESCUENTO.

Personas con discapacidad en silla de ruedas:
50% DESCUENTO (en proscenio palco y un acompañante)
TOP