Ópera

L’Orfeo

Los que siembran con lágrimas, cosecharán con gritos de alegría

Del 05 al 06 de Mayo de 2017

Orfeo es el símbolo por excelencia de la condición artística, que brinda esperanza y coraje a las almas heridas. Al abrigo de una favola in musica, esta obra maestra del nuevo género que nace, la ópera, no solo nos habla del el mito de Orfeo que pierde a Eurídice después de salvarla del infierno, sino que también expresa el poder mágico de la música por su capacidad para llenar de paz y elevar el mundo que nos rodea.

El poeta, músico y profeta pelea contra la debilidad, en un mundo oscurecido, constantemente amenazado por la muerte. Intenta el imposible de dar la vuelta a la única certeza de la humanidad, que es la frontera invencible entre la vida y la muerte. En su inframundo, Orfeo trata de enfrentarse a sus miedos, creyendo que luchando puede recuperar a su difunta Eurídice, que representa su breve instante de felicidad. El principio parece liberador, pero el camino por el inframundo devuelve a Orfeo sus miedos y su solitaria existencia como artista que afronta la condición humana.

Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 – Venecia, 29 de noviembre de 1643) marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.

Monteverdi compone la ópera Orfeo, sobre un poema de Alessandro Striggio para los carnavales en Mantua. Fue estrenada en la Accademia degl’Invaghiti en Mantua en febrero de 1607 y el 24 de febrero del mismo año en el Teatro de la corte de Mantua.

 

Producción Teatro Arriaga


El equipo


Orfeo: Jonathan McGovern

Eurídice: Alicia Amo

La Música/Speranza/Ninfa: Marysol Schalit

Proserpina/Messagiera: Anna Alàs i Jové

Caronte: Ismael Arroniz

Plutone: José Manuel Díaz

Apollo: José Manuel Zapata

 

Coro: Coro juvenil SJB

Orquesta: Orquesta Barroca de Sevilla

Dramaturgia: Ludovic Allenspach

Escenografía y figurinista: Eva-María Van Acker

Iluminador: Michael Bauer

Coreógrafo: Adrien Boissonnet

Compositor e intérprete musical: Janiv Oron

Artista performance Hervé Thiot

Dirección de escena Barbora Horáková

Dirección Musical Karel Valter

 

Funciones

20:00h.

Precios

de 15 a 54€ / con descuentos

Descuentos aplicables:

Amigos/as del Arriaga: 25 a 35%

Grupos, familia numerosa, menores de 30 años y mayores de 65, personas con discapacidad superior al 33% y desempleados: 25%

Ultima hora: 50% (para los colectivos anteriores, excepto A/A del Arriaga)

Personas con discapacidad en silla de ruedas: 50% (en proscenio palco y un acompañante)

Duración

106 minutos sin descanso

TOP