Nuestro Monteverdi es uno que va y viene entre documento, asombro, interrogación, historia y performance

Del 14 al 15 de Noviembre de 2017

Claudio Monteverdi, publica su Octavo libro Madrigali guerrieri, et amorosi con alcuni opuscoli in genere rappresentativo, che saranno per brevi episodi fra i canti senza gesto (1638) después de diecinueve años de silencio. La crisis de la industria editorial veneciana y la depresión económica inducida por las epidemias de peste pueden explicar en parte ese silencio. Durante ese tiempo el madrigal había pasado de ser un género dotado de rasgos unívocos a abarcar una multitud de formas heterogéneas, cuyo objetivo seguía siendo, no obstante, el de representar las pasiones humanas por medio de la vinculación entre oratione (el texto poético) y armonía (la música).

A trescientos setenta y nueve años de distancia y con la mirada puesta en ese heterogéneo Claudio Monteverdi, la propuesta dramatúrgica de Horman Poster parte de una serie de simples preguntas: ¿Qué significan hoy los madrigales de Monteverdi? ¿Cómo nos acercamos a tanta antigua modernidad? ¿Cómo le suena hoy, a un adolescente del s. XXI, la polifonía de unos Madrigales del s. XVI? ¿Qué posición tomamos, tras siglos de colonialismo y barbarie, ante tal sublime belleza? ¿Fue quizás Monteverdi otro artista precario más? ¿Cuál fue su relación al servicio de la élite de turno?

 

Nuestro Monteverdi es uno que va y viene entre documento, asombro, interrogación, historia y performance. Mientras el teatro agoniza, la lírica nos escupe a la cara y nos convierte en testigos de un milagro cultural.

HORMAN POSTER

 

Repertorio Musical

Su, su, su, pastorelli vezzosi (C. Monteverdi)

Non partir ritrosetta (C. Monteverdi)

Chi vuol aver felice e lieto il core (C. Monteverdi)

Lamento della ninfa (C. Monteverdi)

Dolcissimo uscignolo (C. Monteverdi)

Hor che ’l ciel e la terra (C. Monteverdi)

Vago augelletto che cantando vai (C. Monteverdi)

Ardo, avvampo, mi struggo (C. Monteverdi)


El equipo


Dramaturgia y dirección escénica: HORMAN POSTER Matxalen de Pedro e Igor de Quadra

Dirección musical: Basilio Astúlez

Intérpretes:

Grupo vocal de cámara PROYECTO 8: Jone Martínez e Irene Fraile (sopranos), Mario Hernández y Larraitz Gorriño (altos), Gonzalo Manglano y David Oliveira (tenores), Imanol Ganboa y Basilio Astúlez (bajos)

Grupo barroco PASSAMEZZO ANTICO: Pedro Gandía Martín y Kepa Artetxe (violines barrocos), Paolo Zuccheri (viola da gamba y violone), Juan Manuel Ibarra (clave). Pedro Gandía Martín y Juan Manuel Ibarra, directores

 

Producción: Teatro Arriaga

Funciones

20:00 h.

Precios

18 euros /con descuentos

Amigos/ Amigas de Arriaga: 13 euros
TOP