Claudio Monteverdi, publica su Octavo libro Madrigali guerrieri, et amorosi con alcuni opuscoli in genere rappresentativo, che saranno per brevi episodi fra i canti senza gesto (1638) después de diecinueve años de silencio. La crisis de la industria editorial veneciana y la depresión económica inducida por las epidemias de peste pueden explicar en parte ese silencio. Durante ese tiempo el madrigal había pasado de ser un género dotado de rasgos unívocos a abarcar una multitud de formas heterogéneas, cuyo objetivo seguía siendo, no obstante, el de representar las pasiones humanas por medio de la vinculación entre oratione (el texto poético) y armonía (la música).

A trescientos setenta y nueve años de distancia y con la mirada puesta en ese heterogéneo Claudio Monteverdi, la propuesta dramatúrgica de Horman Poster parte de una serie de simples preguntas: ¿Qué significan hoy los madrigales de Monteverdi? ¿Cómo nos acercamos a tanta antigua modernidad? ¿Cómo le suena hoy, a un adolescente del s. XXI, la polifonía de unos Madrigales del s. XVI? ¿Qué posición tomamos, tras siglos de colonialismo y barbarie, ante tal sublime belleza? ¿Fue quizás Monteverdi otro artista precario más? ¿Cuál fue su relación al servicio de la élite de turno?

 

Nuestro Monteverdi es uno que va y viene entre documento, asombro, interrogación, historia y performance. Mientras el teatro agoniza, la lírica nos escupe a la cara y nos convierte en testigos de un milagro cultural.

HORMAN POSTER

 

Repertorio Musical

Su, su, su, pastorelli vezzosi (C. Monteverdi)

Non partir ritrosetta (C. Monteverdi)

Chi vuol aver felice e lieto il core (C. Monteverdi)

Lamento della ninfa (C. Monteverdi)

Dolcissimo uscignolo (C. Monteverdi)

Hor che ’l ciel e la terra (C. Monteverdi)

Vago augelletto che cantando vai (C. Monteverdi)

Ardo, avvampo, mi struggo (C. Monteverdi)


El equipo


Dramaturgia y dirección escénica: HORMAN POSTER Matxalen de Pedro e Igor de Quadra

Dirección musical: Basilio Astúlez

Intérpretes:

Grupo vocal de cámara PROYECTO 8: Jone Martínez e Irene Fraile (sopranos), Mario Hernández y Larraitz Gorriño (altos), Gonzalo Manglano y David Oliveira (tenores), Imanol Ganboa y Basilio Astúlez (bajos)

Grupo barroco PASSAMEZZO ANTICO: Pedro Gandía Martín y Kepa Artetxe (violines barrocos), Paolo Zuccheri (viola da gamba y violone), Juan Manuel Ibarra (clave). Pedro Gandía Martín y Juan Manuel Ibarra, directores

 

Producción: Teatro Arriaga

Funciones

20:00 h.

Precios

18 euros /con descuentos

Amigos/ Amigas de Arriaga: 13 euros
TOP