El Quinto libro de madrigales fue publicado en 1605, y dedicado a su mecenas el Duque Vicenzo Gonzaga de Mantua. Representa un punto de inflexión en la obra de Monteverdi, que avanza más radicalmente con las innovaciones. Así, el tradicional madrigal a cinco voces se transforma en este libro en madrigale concertato, introduciendo el acompañamiento instrumental del bajo continuo en los últimos 6 madrigales.

El Sesto libro de madrigali a cinque voci, con uno Dialogo a Sette fue publicado en 1614. La experiencia teatral acumulada en L’Orfeo y L’Arianna y el resurgir de la monodia con ellos vinculada empiezan a hacer mella en el tejido madrigalístico. El Sexto es un libro de transición. Monteverdi busca nuevos equilibrios que rompen la tradicional homogeneidad polifónica del género.

En la propuesta que nos realiza el director británico Gerard Jones, la fusión viva y dinámica de música, teatro, danza y proyecciones audiovisuales pretende establecer un paralelismo entre las preocupaciones de la sociedad de la época de Monteverdi y la política y las aspiraciones de hoy en día.

 

Claudio Giovanni Monteverdi   (Cremona, 1567 – Venecia 1643) Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco, además es el compositor de lo que se considera como la primera ópera de la historia, L’Orfeo.

 


El equipo


Dirección: Gerard Jones

Escena: Gerard Jones & Matt Carter 

Video/Animación: Matt Carter

Iluminación: Gerard Jones, Matt Carter

Vestuario: Donna Raphael

Funciones

20:00 h.

Precios

18 euros /con descuentos

Amigos/ Amigas de Arriaga: 13 euros
TOP