Ciclo música francesa

Elena Copons y Rubén Fdez. Aguirre

Recital que recuerda a tres compositores: Reynaldo Hahn de Echenagucia, Henri Duparc y Felip Pedrell

21 de Mayo de 2018

Recital que recuerda a tres compositores, Reynaldo Hahn de Echenagucia, Henri Duparc y Felip Pedrell.

Reynaldo Hahn de Echenagucia (Caracas, Venezuela, 1874) fue un compositor, cantante, pianista y director de orquesta y crítico musical francés, venezolano y alemán. Se radicó desde muy niño en Francia y poseía, además, la nacionalidad alemana. Fue amante del escritor Marcel Proust durante dos años, aunque la amistad duraría hasta la muerte de este último. Escribió canciones en la tradición clásica francesa, con un sabor a fin de siècle, destacando Si mes vers avaient des ailes, À Chloris (de estilo barroquizante en homenaje a Johann Sebastian Bach) y Quand la nuit n’est pas étoilée (adaptación del poema de Victor Hugo). También compuso óperas, operetas, música de cámara y música orquestal.

Henri Duparc (París 1848), aunque sólo escribió 17 canciones, se ha consolidado como uno de los compositores preferidos por los grandes intérpretes. Su riqueza armónica y la perfecta comunión entre texto y música hacen de cada mélodie un verdadero tesoro.

Felip Pedrell (Tortosa 1841), Maestro de Albéniz, Granados, Falla o Gerhard, señaló a las nuevas generaciones un camino de renovación al preconizar la fusión de dos elementos hasta entonces casi antagónicos: la música popular y la música erudita. Tras su etapa parisina, enamorado de la cultura francesa y de su idioma, compuso varias canciones sobre textos de Victor Hugo y Theophile Gautier.

 

Más información:

Elena Copons (web)

Rubén Fdez. Aguirre (web)

 

 


El equipo


Soprano:  Elena Copons
Piano: Rubén Fernández Aguirre
Música: Reynaldo Hahn de Echenagucia, Henri Duparc, Felip Pedrell

Funciones

20:00 h.

Precios

15 euros

TOP